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Coca-Cola prohibe venta de café en Colombia durante Mundial Sub20
Coca-Cola ha prohibido la venta del popular 'tinto' -café- dentro de los estadios y en sus inmediaciones. Varios medios colombianos han hecho eco de las quejas de los aficionados locales y extranjeros. Aunque es una medida habitual de los patrocinadores buscar la exclusividad, esta medida en Colombia le puede resultar contraproducente a la marca, sobre todo en regiones donde la economía depende del café.

 

Un patrocinador tiene todo el derecho a exigir presencia exclusiva de su producto. Es natural, paga por ello. Pero, ¿hasta donde se puede exigir que no estén presentes productos que no son competencia directa?

 

En Colombia hay un dicho popular que dice: "Coca-Cola mata tinto*" (tinto = café), al parecer se ha tomado al pie de la letra. Pero en realidad la Coca-Cola y el café son dos categorías de producto diferentes. ¿Porque llevarlo hasta este extremo?

Coca-Cola marcó un gol...

Aunque el que paga manda, para seguir con la sabiduría popular, también es cierto que si por una parte está Coca-Cola por la otra están los dirigentes colombianos encargados de la organización.

 

¿Por qué los dirigentes colombianos no tuvieron la visión de defender un producto que es un símbolo nacional? ¿Se le ofreció a la Federación Nacional de Cafeteros o a empresas privadas como Café Oma la posibilidad de patrocinio? 

Seguramante los dirigentes colombianos se escudarán en las estrictas normas de patrocinio impuestas por la FIFA y Coca-Cola. Pero siempre hay lugar para negociar, si se tiene la voluntad de hacerlo, y antecedentes los hay.

Ya en el Mundial de Sudáfrica 2010 SABMiller pudo vender su cerveza en las inmediaciones de los estadios a pesar de que el patrocinador oficial era AB-InBev con la marca Budweiser, que conservó la exclusiva para dentro de los estadios. 

...¿en propia puerta?

Los colombianos que han asistido a los estadios y han pedido el tradicional 'tinto' además de la frustración se han sentido heridos en su orgullo, al menos así lo han manifestado a los medios de comunicación.

 

Por no hablar de los extranjeros, que han expresado su estupor por lo que consideran un exabrupto, ir a Colombia el país que tiene el prestigio de cultivar  el mejor café del mundo y no poder tomarlo en un evento de estas características. Como dirían los colombianos ¡Qué pena con la visita!

Ante los reclamos de la prensa ni la FIFA ni Coca-Cola se han pronunciado. Ya se detecta en las redes sociales la incomodidad y malestar con una medida que los consumidores consideran abusiva por parte de Coca-Cola, lo que lesiona la marca, sobre todo en zonas donde se cultiva el café. 

Aviso a navegantes

Este incidente puede ser positivo para los colombianos, para los consumidores porque revela cómo sus dirigentes no defienden en su propio patio un patrimonio que genera parte de su bienestar, como lo es la industria cafetera. 

 

Para los productores e industriales cafeteros les deja claro que si ellos no consideran a Coca-Cola como competencia, Coca-Cola si lo hace. Y esto puede abrir un mundo de oportunidades para diversificar y plantearse nuevas formas de presencia en el mercado.

Seguramente por razones logísticas y calendario Coca-Cola no pudo aprovechar el Mundial Sub20 para lanzar en Colombia su Café Blak. Habría sido el momento oportuno.

Se habría ahorrado el malestar de los colombianos, que ahora saben que los que está dentro de la taza del afiche oficial no es café sino Coca-Cola y que el expansionismo del spot comercial no es el de Colombia.

 

 

Fuente: clubdarwin.net

 

 

 

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