ballclick

Lucas Jaramillo, de las canchas a los negocios

Foto: Dinero.com
Lucas Jaramillo, ex futbolista y empresario

Asesor financiero, uno de los fundadores de Futbolred.com y arquitecto del éxito de las canchas sintéticas, Lucas Jaramillo dejó atrás su carrera futbolística para ejercer su profesión de economista, sacando provecho de un negocio algo desconocido.

Cuando Norberto Peluffo y Javier Álvarez descubrieron el talento de Lucas Jaramillo, a mediados de la década de los 90’, él ya sabía que su sustento diario no iba a provenir del fútbol. Por eso, estudió economía y finanzas en Boston.

Para el economista paisa de 38 años, jugar fútbol fue su pasión de toda la vida, pero siempre tuvo en cuenta que de él no viviría. “Soy hincha de Nacional y amo a Santa Fe”, cuenta.

Luego de haber trabajado tres meses para la bolsa de Medellín, sus primeros “pinos” profesionales como futbolista los vivió con Atlético Nacional, en 1996, aunque nunca debutó.

Más tarde, y luego de haber suspendido temporalmente esta actividad, debutó en la liga profesional en abril de 2001 con Independiente Santa Fe y jugó durante tres años en el equipo capitalino y uno más en el Chicó.

Mientras estuvo retirado de las canchas, entre 1997 y 2001, Lucas Jaramillo se desempeñó como gerente financiero de la constructora Interplan, para luego trabajar para la brasileña UOL por seis meses.

De futbolista a empresario

En 1998, Lucas Jaramillo fundó, junto con ocho amigos, el portal especializado Futbolred.com, del que fue presidente desde 2000 y que más tarde venderían al diario El Tiempo por cerca de $700 millones de la época.

Álvaro Murgueitio, uno de los fundadores del portal y quien estuvo a su servicio hasta último momento, estructuró un nuevo portal llamado Futbolete.com, hoy competencia directa de Futbolred.

Un paso fugaz por la fama, que consiguió con su participación en el reality La Granja, “me catapultó y luego hice un programa de fútbol con Caracol”, comenta Jaramillo.

Fundó una escuela de fútbol, aprovechando el reconocimiento obtenido y ya en 2004 se materializó un proyecto que lo convirtió en uno de los arquitectos del evidente éxito de las canchas sintéticas en el país.

“Desde 1996 llegué de Estados Unidos con la idea de montar las canchas sintéticas porque eso existe allá hace muchos años por el invierno, en ese entonces no había ninguna”, aseguró.

En 2004 Jaramillo instaló con un socio una cancha sintética en la Avenida 19 con Calle 122 en Bogotá, negocio que para la época era prácticamente nuevo y que ahora se puede decir, está en pleno auge.

Primero se desempeñó como la imagen del negocio, pues no aportó capital, y en 2008 se convirtió en accionista de Futbol 5 Site -con nueve canchas sintéticas en Bogotá-, tras una capitalización que hicieron varios socios con ayuda de un fondo extranjero.

“Hicimos una alianza estratégica con Almacenes Éxito y abrimos cinco puntos por todo Bogotá. Luego con Alkosto y después abrimos otro punto en Cafam. Eran 10 y cerramos la primera, no por mala, porque era la mejor, sino porque el local adquirió un valor muy alto”, recuerda.

Negocio novedoso

Mientras avanzaba su proyecto deportivo, Lucas Jaramillo creó un negocio de asesoría financiera, que básicamente consiste en recomendar inversiones a quienes, literalmente, no saben qué hacer con la plata.

El nicho al que decidió apostarle para desarrollar su negocio fue el de los futbolistas, pues vio que había que llenar un vacío en la industria: “decenas de jugadores, que ganan millones, no encuentran más opciones que invertir su dinero en una tienda o un taxi”.

El negocio empezó como una opción sólo para futbolistas, pero con el tiempo ha venido creciendo y completa unos 50 clientes de todo tipo, entre ellos 20 deportistas.

“Como jugué fútbol me di cuenta que era casi una obligación que sentía que tenía con los jugadores que empezaban a ganar mucho dinero y no sabían qué hacer con él”, señala.

Las recomendaciones de inversión van desde propiedad raíz, hasta acciones y carteras colectivas, entre otros, dependiendo de las necesidades del cliente, y su rentabilidad la mide anualmente.

Otro negocio, que va muy de la mano con el financiero, es el de transferencias de jugadores. Jaramillo acaba de recibir su credencial de agente FIFA y asesora a empresarios extranjeros para buscar talentos en Colombia.

“Acabamos de hacer la venta de un jugador de 16 años de la Academia Futbol Club a Anderlecht de Bélgica. Se trata de Oswald Álvarez (a quien califica como el Messi colombiano)”, dijo.

Para su negocio de asesoría financiera, está buscando un socio, ya que el que tenía se fue a vivir a la China, en donde Lucas Jaramillo completa su amplio portafolio empresarial con un negocio de estimulación temprana para bebés.

Vistas: 8870

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ballclick para agregar comentarios!

Únete a ballclick

Publicidad

Remit to the Philippines for Just $5.99

Actualidad

Insignia

Cargando…

Resultados

Resultados de Fútbol

© 2017   Creada por Mauricio Ruiz D.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio